Tutoriales Price Action 8: Formaciones especiales de Velas

Se llama formaciones especiales de velas (#candlestick) a eventos de comportamiento de precios que resaltan a la vista sobre otras velas “normales” y que muestran en su mensaje tanto un claro dominio de oferta o demanda, o indecisión entre las fuerzas. La aparición de este tipo de eventos en zonas claves de soporte o resistencia muchas veces puede usarse como entrada al mercado o como alerta para la espera de una oportunidad cercana. También en algunos casos nos dicen que estemos alertas y por fuera del mercado mientras sucede un evento claro de dominio por parte de uno de los bandos (oferta o demanda). La importancia de estos eventos en el análisis y toma de decisiones es fundamental. Todos parten del mensaje y comportamiento de las reversiones de vela; estudiaremos el CAMBIO DE CONTROL, VELA DE RANGO AMPLIO, COLAS DE TECHO Y PISO, CUERPOS Y RANGOS ESTRECHOS.



Cambio de Control

Esta formación se llama así porque muestra un cambio en el bando que tiene el control del mercado para el periodo en cuestión. Normalmente son 3 o más velas de un color, seguidas por una vela de reversión del color contrario. En algunos casos, sirven como entradas al mercado, normalmente a favor de la tendencia. Contra tendencia son malos consejeros. Dependiendo de la localización y la potencia de la reversión pueden ser más o menos significativos en una toma de decisiones. Su aparición en zonas de techo para los cambios de control bajistas, o en zonas de piso para los cambios de control alcista les genera mayor significado.

Velas de rango estrecho y velas de cuerpo estrecho

Este tipo de velas usualmente denotan indecisión en el movimiento del mercado. La vela de rango estrecho se llama así al comparar su rango frente al de las últimas velas previas en su marco de tiempo. Se caracterizan por ser contracción de volatilidad durante el periodo estudiado, de ahí lo estrecho de la distancia entre máximo y mínimo. Usualmente serán señales de alerta. Son buenos como oportunidades de operación cuando se ubican en extremos de rangos o en zonas de soporte /resistencia a favor de la tendencia. En algunos movimientos fuertes pueden obrar como patrones de continuación.

Las velas de cuerpo estrecho son aquellas que tienen un cuerpo pequeño en relación a su rango total, donde hay un par de colas superior e inferior que hacen ver el aumento de la volatilidad durante el periodo, pero que no hubo dominio de ninguno de los bandos. Son velas ante las que es mejor esperar una mejor señal, debido a su carácter de indecisión.


Velas de rango amplio

Velas cuyo rango es proporcionalmente mayor a las 5 o 6 precedentes. Son expansiones de volatilidad con claro dominio de oferta o demanda. La localización es importante, sobre todo porque en los casos de su aparición en inicios de tendencias, posterior a rupturas o fuertes reversiones en zona, pueden indicar continuidad del movimiento o sea lo que se llama poder de ignición en la dirección de la vela. Por el contrario cuando aparecen en tendencias que se han extendido y se acercan a zonas lejanas de soporte o resistencia (Zonas de timeframe mayor) pueden ser en este caso una temprana indicación de que el movimiento está cercano a su agotamiento, lo cual llamamos potencia de culminación. Las velas de rango amplio muestran el poder de las instituciones actuando en el momento, hay dinero comprometido en ellas.


Colas de techo y piso

Son velas cuya cola superior (techo) o inferior(piso) es mayor o igual al 50% del rango de la vela. Cuando hay velas cuya cola es sobresaliente pero su tamaño es menor al 50% del rango, se consideran colas menores. Las colas de piso muestran huellas de acumulación institucional de un activo. Implican que hay vendedores atrapados y su localización cerca de soportes o luego de movimientos muy extendidos a la baja normalmente donde generan buenas oportunidades en largo. Las colas de techo implican distribución de un activo y muestran evidencia de compradores atrapados. Su localización en resistencias o luego de movimientos extendidos al alza son posibilidades de entrada en cortos.

Debe tenerse cuidado con las colas cuando aparecen contra una tendencia que está en desarrollo de sus etapas tempranas, ya que pueden ser una trampa para traders contra la tendencia. Normalmente en estas situaciones no se observa expansión de rango ni penetración sobre el rango de velas previas, por lo tanto no siempre las colas serán evidencias de reversión. Son excelentes compañeras del trader de rangos cuando aparecen en sus extremos

#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon