Tutoriales Price Action 5: Velas (#Candlestick)

Las #velasjaponesas (#candlestick son los instrumentos gráficos mediante los cuales extraemos los mensajes que el mercado brinda en la interacción constante entre oferta y demanda. Por lo tanto reviste vital importancia estudiar su “código” siempre pensando en lo que significa en términos de fuerzas de mercado en el presente.


Empecemos por desmitificar el halo de misterio alrededor de las Velas japonesas (Candlestick).Si bien los autores más importantes al respecto, tales como Steve Nisson, Greg Capra y Al Brooks afirman en sus obras, que aunque para operar mercados se leen ciertos patrones que se forman entre velas, lo más importante es el contexto en que suceden los mismos, de lo contrario el trading con velas sería un simple ejercicio de memoria gráfica. En contraposición a lo que exponen los citados expertos, la industria formativa alrededor del trading ha llevado en muchos casos de manera irresponsable el mensaje de que la Acción de Precios, es identificar patrones de velas, o se induce al alumno a pensar en los candlestick como instrumentos mágicos, con poderes predictivos incomparables. He allí el más seguro camino a la decepción con el uso de velas, ya que esta modalidad de uso no pasa de ser un simple ejercicio de apuestas.

¿Entonces qué es una vela? La respuesta está dada desde el análisis de cómo se forma una vela japonesa. Todo mensaje candlestick que se observe en un gráfico de precios es producto de 2 elementos clave:

  1. Los precios de máximo, mínimo, apertura y cierre para un periodo de tiempo seleccionado desde el software gráfico, es decir, la vela es un conjunto de datos discretos en un movimiento continuo de oferta y demanda que el trader define desde qué óptica mirar dependiendo de sus intereses. Un trader de mediano plazo podrá mirar velas diarias o de 4 horas, mientras que un trader intradiario podría estar más enfocado en periodos de tiempo de 15 minutos o 5 minutos. Por lo tanto lo que obtenemos en una vela es una fotografía de un momento en el tiempo con 4 datos que muestran la interacción de oferta y demanda para el periodo observado.

  2. La forma de la vela durante el periodo de tiempo en observación, ya que es clave el mensaje obtenido. La interacción de oferta y demanda se observa al comparar los 4 datos que componen la vela. Se encuentran figuras con cuerpos sólidos con poco o nada de colas, lo cual muestra dominio de una de las dos fuerzas, mientras que hay otras velas que tienen más colas que cuerpos, lo cual muestra indecisión en el mercado. Aprender a leer estos detalles arroja valiosa información para tomar decisiones de monitoreo y operación.

La manera como cambian las relaciones entre los elementos de las velas (máximo, mínimo, apertura, cierre, cuerpo, colas) es la que define el mensaje de indecisión, poder alcista o poder bajista de cada candlestick en la lectura del #priceaction. El precio máximo es el punto en el cual la demanda es superada por la oferta y el precio no puede seguir al alza. Lo contrario sucede con el precio mínimo, que es el punto donde la oferta no tiene más el poder de empujar los precios a la baja. La apertura de la vela dependerá del cierre anterior y su relación con el cierre es importante para definir el ganador de la batalla en el periodo observado. Una vela con cierre por encima de la apertura (precio más alto) es dominada por la demanda. Cuando el cierre es una cotización menor a la apertura entonces tenemos una vela dominada por la oferta. El grado de dominio de la oferta o demanda en la vela estará dicho por el cuerpo de la misma. Una vela de cuerpo estrecho y colas largas es una vela de indecisión, mientras que una vela de cuerpo amplio que abarque más del 60 % del rango de la vela (Distancia del máximo al mínimo) indica dominio de alguna de las fuerzas de oferta o demanda. Hay infinitas combinaciones de cuerpos, colas y variaciones de rangos, razón por la cual es mejor aprender a interpretar la vela que recordar simples patrones que a la larga no tienen fortaleza estadística medida. Finalmente tenemos el rango de la vela, o sea la distancia entre las cotizaciones de máximo y mínimo. El rango es indicador de la volatilidad para el periodo dado. Un rango estrecho implica baja volatilidad, pérdida de momentum, mientras que un rango amplio, implica expansión de la volatilidad al haber mayores recorridos entre máximo y mínimo durante el periodo de la vela en cuestión.


Elementos clave al analizar velas


Las velas son huellas del movimiento de actores poderosos de oferta y demanda. Arrojan información valiosa sobre el comportamiento del mercado en un determinado periodo de tiempo. Todos los elementos de análisis de una vela se deben complementar con el estudio del contexto, es decir, la tendencia y la localización.


  • Color y tamaño del cuerpo: Este elemento es clave para evaluar Potencia de oferta o demanda en el momento evaluado, es el “territorio” ganado por el bando dominante. Cuerpos sólidos que cubren más del 60% de la vela implican presencia de oferta o demanda en control del activo para este periodo. Cuerpos estrechos con relación al rango, implican indecisión cuando hay colas a ambos lados. Si solo hay una cola larga y un cuerpo estrecho es posible que estemos ante una pérdida de momentum o una fuerte reversión, lo cual se comprueba con los mensajes de las velas siguientes.

  • Colas superior e inferior: Las colas de la vela por definición son “zona de batalla” e indican el nivel de shock generado por una fuerza hacia la otra desde el máximo o el mínimo de la vela. A mayor tamaño de la vela, mayor nivel de shock al haber un espectro mayor de compradores o vendedores atrapados en la dirección equivocada.

  • Localización: Es uno de los elementos de análisis más importantes a tener en cuenta. No es el mismo mensaje una vela sólida alcista en piso, que en techo de un rango, o en el vacío de un movimiento fluido. Todas son la misma vela, pero reciben tratamiento diferente. Asegurarse de estudiar la localización le dará precisión con sus trades y le permitirá enfocarse más en el proceso de trading que en el simple ejercicio visual de identificar patrones. Una vela con buen mensaje, en la localización correcta, es la diferencia entre ser trader con buenas entradas al mercado y no hacerlo.

  • Rango: Un rango amplio indica aumento de la volatilidad en el periodo de la vela, al haber un espectro mayor de cotización contenida entre el máximo y el mínimo de la vela. Por el contrario rangos estrechos implican contracción de la volatilidad y usualmente son la entrada en la calma y las velas previas a la explosión de volatilidad que viene con las rupturas de zonas de movimientos lentos y estrechos.


El Mensaje final de los elementos analizados en el contexto de tendencia, la localización en zonas de soporte o resistencia y los eventos de continuación o negación del mensaje de velas anteriores, brindan al trader información suficiente para el análisis y toma de decisiones basado exclusivamente en evaluar la oferta y la demanda paso a paso, vela a vela. No es necesario memorizar nombres, el mensaje arroja información suficiente y dinámica ¿POR QUE HACER DIFICIL LO QUE ES SENCILLO? Basta con poner atención a los detalles de lectura e interpretación.

#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon