Tutoriales Price Action 4: Ciclo del trader

Usted debe comprender el proceso de formación de un trader, le ayudará a incluir la mentalidad de proceso en su formación. Hay diferentes etapas que es preciso tener claras



La primera etapa es la de cualquier novato. El dinero del portafolio disminuye en el tiempo, no hay formación ni planes de trading, procedimientos o reglas de manejo de riesgos. Sigue una segunda etapa donde la persona ha adquirido el compromiso de formarse en algún método. Inicia con la construcción de un trading plan, empieza a medir su desempeño pero aún no gana dinero. Es una etapa bastante molesta para el trader, porque ya tiene formación, está trabajando, pero sigue sin ver resultado, todo debido en algunos casos a fallas procedimentales, en otros a falta de disciplina y en la mayoría simplemente debido a que está asimilando la manera objetiva de aplicar su método de trading, aquí muchos abandonan decepcionados. El siguiente paso es llegar a la etapa 3, donde el trader ya está con un trading plan, disciplina rigurosa, procedimientos precisos, manejo de riesgos y mejoramiento del desempeño en marcha. Ya la curva de rendimientos es al alza y el portafolio crece en el tiempo aunque sigue habiendo rachas perdedoras o de estancamiento, pero en general el trader es ganador. Una vez aquí no debe volver a bajar a la etapa anterior y probablemente siga aquí mejorando siempre y cuando mantenga la rigurosidad analítica y procedimental. Finalmente hay una cuarta etapa, que es una situación ideal, a la que nos acercaremos con los años de práctica, donde el trading se vuelve algo natural, sin miedos, controlado, sin codicia, la curva de rendimientos se suaviza. Este es el punto de la maestría, el camino es largo, pero la recompensa vale la pena.

Con el seminario Price Action queremos que usted se enfoque en los siguientes puntos:

  • Obtener herramientas para actuar de manera objetiva en cualquier ambiente de mercado.

  • Enfoque en lo único que interesa: El Precio

  • Maximizar la precisión en las operaciones.

  • Nunca dejar de analizar, ya que el mercado se mueve permanentemente.

  • Aprender a negociar en ambientes de incertidumbre, disminuyendo el riesgo al máximo posible: TRADING BASADO EN EVIDENCIAS, NO EN DESEOS

  • Siempre mirar en la historia del gráfico identificando eventos y zonas de reacción importantes.

  • Cambiar la manera de pensar sobre el mercado

Usted aprenderá un método de trading para operar cualquier activo. Nuestro sistema de trading opera mercados donde hay claridad de movimiento y vacío de precios disponible, no importa el marco de tiempo. Por lo tanto:

  • Evite los mercados choppy (enredados), ya que generan mensajes confusos y pensamientos confusos, de tal manera que los trades son de baja probabilidad.

  • Evite operaciones sin vacío de precios (Veremos este tema más adelante).

  • Seleccione activos que en su marco de tiempo de negociación tengan un vacío disponible y un mensaje claro de las velas. Es allí donde aparecen los trades más efectivos.

La principal meta del seminario PRICE ACTION es generar confianza al momento de operar. Usted como trader, debe aportar:

  • Paciencia: Para agotar las etapas de desarrollo en su proceso formativo y en la práctica diaria

  • Disciplina: Para operar según las reglas aprendidas en este seminario, definir y respetar sus propias reglas, definir un trading plan y no perder la humildad cuando tenga buenos resultados.

  • Trabajo: El trading requiere trabajo a conciencia, no hay regalos en esta profesión.

Piense que…

  • La formación es el primer paso en el camino

  • El tiempo que invierta en llevar un adecuado proceso de performing individual, le ahorrará centenares de horas de trabajo intentando «tomar atajos».

  • El dinero llega gracias al proceso de performing. No intente generar grandes ganancias a las carreras.

  • En esta profesión, los resultados presentes y pasados, no son garantía de buenos resultados futuros. Basta un descuido con sus reglas de trading o money management para incurrir en pérdidas catastróficas.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS AL CAPITULO 1


COMPROMISO PROFESIONAL CON LA ACTIVIDAD DEL TRADING DURANTE EL PRESENTE AÑO


Es grato saludarlos y saber que enfrentaremos un proceso de trabajo profesional en los mercados, buscando obtener el mejor performance personal mes a mes y practicar el trading con la seriedad, eficiencia y eficacia que se requiere para el logro de metas. Durante el seminario cada uno de nosotros se ha enfocado en obtener entendimiento teórico sobre la lectura de charts y la toma de decisiones basado en lo que el precio nos va mostrando. Es la hora de convertir ese conocimiento en ACCION y pasar a la ejecución continuada, perseverante y objetiva de un plan de trading. Este proceso de coaching se enfoca en brindar herramientas para que el trader entre en la actitud mental apropiada y pueda ejercer la actividad de manera efectiva, esto es logrando resultados. Sean bienvenidos pues.


¿TRADING PROFESIONAL?


Es común que hoy día abunden los avisos de “EDUCACION PROFESIONAL” y encontramos casos como:

 Trabaje como los profesionales

 Gane como profesional de los mercados

 Curso profesional de trading

 Y miles de ejemplos más…


Este uso desmedido y descarado de la palabra PROFESIONAL es un abuso de la ingenuidad de quienes llegan a operar mercados con visión errada de la realidad y hace parte de las estrategias comerciales de miles y miles de sitios web que usan las esperanzas de quienes buscan fortuna inmediata en el mundo del trading. Para poder comprender el concepto que manejamos en Go4pips sobre profesionalismo, veamos algunos elementos clave al respecto.


¿Qué es un profesional?


Entremos en materia. Hay diferentes concepciones sobre lo que es un profesional.

Primero, desde el punto de vista popular, se le dice profesionales a las personas que se titulan con un grado universitario en algún área del conocimiento. Esta visión se queda corta para la definición que queremos usar y que orientará nuestras acciones durante el proceso de trading. Entre las razones por las cuales consideramos que ser titulado no es suficiente para considerarse profesional en algo son:


1. Go4pips no provee una titulación universitaria como “retail traders” que es a lo que nos dedicamos desde nuestra perspectiva.

2. Hay miles y miles de personas tituladas en alguna carrera y que no tienen buen desempeño o conocimiento en el área que dicen dominar.

3. Muchas personas con título profesional en algo no tienen actitud mental apropiada para generar confianza en lo que saben. Con esta visión desarrollan actitud de merecimiento y hablan en frases como: “es que soy profesional y me deben pagar más” o “yo pongo mis condiciones y cobro mi tarifa alta porque tengo X título”, entre otras.

4. Muchas personas tituladas consideran que están socialmente en un nivel superior a aquellos que no ostentan la misma cantidad de credenciales.

5. Abundan las personas que estudian exclusivamente para buscar “un mejor salario”

Bajo esta perspectiva es imposible concebir el TRADING PROFESIONAL, primero porque practicar el Retail Trading es una actividad libre, donde hay escasos programas académicos específicamente desarrollados para ello y segundo porque al no haber títulos como TRADERS, pues ninguno de nosotros se podría considerar profesional en el área.


Hay programas de capacitación avanzados en altas finanzas, banca de inversión, análisis de riesgos, planeación financiera e inclusive operación de mercados, pero desde el punto de vista de instituciones. Este tipo de profesionales está enfocado a lo que se llama Asset Allocation y trabajan de forma muy diferente a como conocemos el trading. Por lo tanto tampoco podemos decir que al practicar el trading profesional, estemos actuando como profesionales de la bolsa o la banca de inversión. Entonces llegamos la pregunta importante: ¿Cómo puedo entender la práctica profesional del trading, sin entrar en facilismos o ilusiones, si no existen títulos que nos avalen y entendiendo que no somos ni poquito parecidos a un profesional de Wall Street o cualquier otra bolsa en el mundo? ¿En dónde encontramos la diferencia entre un trader profesional y un jugador o un aventurero?

La respuesta a esta pregunta la podemos obtener en lo que un verdadero profesional es. Todos sabemos que cuando alguien “se cotiza”, es decir, la gente lo busca para que les haga algún trabajo en su área de desempeño, es porque esta persona HACE BIEN SU TRABAJO, lo entrega a tiempo, el cliente queda satisfecho y se da el lujo de cobrar una tarifa que nadie objeta, independientemente de las credenciales o títulos, tiene resultados que lo respaldan, cuida su buena fama y se siente orgulloso y feliz de entregar un buen trabajo, que el cliente se vaya contento y vuelva, además de la gratificación económica que deja de ser algo por la supervivencia simple de muchos profesionales que le compiten. Sea ebanista, músico, financista, ingeniero o trader esta es la visión correcta que en Go4pips entendemos sobre un PROFESIONAL. Por lo tanto lo que practicamos y enseñamos se enmarca en los valores anteriormente nombrados. Esta es la manera por la cual los traders entrenados por Go4pips sobresalen de la masa. Se diferencian porque tienen la actitud correcta, saben que hay un proceso que agotar y un performance que lograr, son conscientes que no es jugando ni apostando y principalmente, no llegan al mercado a sufrir o a dudar, sino a trabajar y obtener resultados de manera rutinaria, como cualquier médico, albañil o piloto de F1. El mercado deja de ser un sueño, un reto, una pesadilla o una ilusión y se convierte en un área de desempeño donde los resultados se obtienen más por la disciplina que por la valentía o el discurso. Es por eso que ante la pregunta ¿Con este curso si podré ganar dinero en el mercado? Puedo decirle que la respuesta es SI, pero bajo la óptica del profesional que hemos descrito y no siendo el trader que espera ganar solo porque hace un seminario lo cual es el mismo caso del joven que espera recibir un alto salario solo porque acaba de titularse. BIENVENIDOS AL TRADING PROFESIONAL DE GO4PIPS.COM


TOROS Y OSOS GANAN DINERO, CERDOS Y CORDEROS SON EJECUTADOS


En los mercados se le dice toros a la demanda en mercados alcistas, osos a la oferta en mercados bajistas, cerdos se denomina a los codiciosos y corderos a los que actúan con miedo. Usted trabajará durante el presente proceso en aras de actuar siempre como toros u osos ganadores, nunca como los perdedores.


Compromiso personal


Llama la atención cuando en alguna película de cine vemos algún personaje solitario a quien le encomiendan determinado papel en una misión. Si alguien le dice algo sobre su trabajo, aflora el cliché…“oye, no me digas cómo hacer mi trabajo, soy un profesional”. Este tipo de frase del cine es aplicable desde el contexto profesional que queremos abordar, el de sentir confianza en lo que se hace, gracias al dominio que desarrollamos sobre la materia, confianza que debe ser propia y hacia terceros.


Esto se hace basado en 3 pilares:

1) Sólida formación teórica en Price Action: Leer, releer, ver los vídeos, desaprender todos los métodos de ensayo error que usó hasta hoy.

2) Trabajo práctico exclusivamente ejecutando un simple y efectivo trading plan. Nunca hay garantías de movimientos gigantes cada jornada, pero siempre llegaremos a planear lo que haremos en caso que se den los diferentes escenarios analizados. El Trading plan y el manejo de riesgos permitirán la adecuada y rentable ejecución de operaciones.

3) Finalizar paradigmas: ¿Por qué el trading tiene tanto paradigma y mito a su alrededor? Porque se trabaja con dinero al contado. Si en vez de dinero fueran niveles de un video juego habría mucha más gente exitosa. Vamos a eliminar barreras internas y externas, pero depende del absoluto convencimiento personal sobre la posibilidad de practicar el trading rentable de manera profesional, alejarse de la pesadilla y la sensación de fracaso que haya sido compañera de viaje hasta hoy. Dejaremos el pasado atrás, vamos a construir.


El buen trading no es precisamente emocionante y se construye sobre la base de la disciplina más que del conocimiento o el capital.


Compromiso con el proceso


Si hasta ahora usted ha asimilado el mensaje, asuma un compromiso con su propio proceso de formación como trader. Ya ha dado el paso inicial que es estudiar un método coherente y objetivo. Ahora a trabajar, con buen ánimo, disciplina, seriedad, sin miedo ni codicia, optimista y trabajador. El trading es una actividad donde usted podrá mejorar mucho como persona. Finalmente cualquier resultado que obtenga en cada trade,

tenga la absoluta seguridad que es por su responsabilidad, fue usted el que tomó la decisión. Eso es lo bonito, no hay a quien culpar de los errores, ni quien pueda quitarnos el orgullo de un buen trade. Todo está dentro de la persona. Si hay un anhelo de hacer este trabajo como profesional, es HOY que debe cambiar su perspectiva. La acción continuada y sin estar cambiando el trading plan generará los resultados.

#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon