Tutoriales Price Action 27: Tendencia - Finalización - Nacimiento

#Priceaction. Señales de #Reversión y nacimiento de #tendencias


Usualmente las #tendencias en un determinado #timeframe revierten cuando:

  • Alcanzan un extremo de un movimiento lateral amplio

  • Alcanzan una zona de soporte o resistencia importante que genera un sincronismo.

  • Ocurre algún evento de desbalance de oferta/demanda no explicable (noticias, flujos de órdenes entre otros)

Lo anterior nos dice básicamente dos cosas:


  • Es muy importante hacer un adecuado estudio de zonas SOR de un determinado activo antes de iniciar su monitoreo y operación

  • El análisis de sincronismos es importante y permanente. El trader debe cuidar de estudiar solo los sincronismos de su escala de trabajo para no confundirse con exceso de datos.


Las señales reversión de tendencias se dan a través de la ruptura y el cambio. La RUPTURA, es el momento en el cual una tendencia deja de existir como tal y se entra en una etapa de transición donde el precio podría bien sea cambiar de dirección o reanudar su movimiento previo luego de una pausa sin dirección definida. Se considera ruptura efectiva de la tendencia cuando se ha violado una zona de soporte/resistencia significativa (SOR mayor) a la izquierda del movimiento de precios actual, lo cual implica romper el último pivote de referencia. Cuando se rompen dos pivotes de referencia en momentum, se considera cambio total de tendencia y operar lo que sigue debe obedecer a buena evaluación de sincronismo y vacío.


  • En tendencia Alcista se llama pivote de referencia al último soporte mayor, es decir, al último pivote mínimo que generó un máximo mayor.

  • En tendencia Bajista se llama pivote de referencia a la última resistencia mayor, es decir, al último pivote máximo que generó un mínimo menor.


Usualmente la ruptura de una tendencia, lleva al nacimiento de otra, sin embargo esto no sucede el 100% de las veces.


Las señales de NACIMIENTO de Tendencia, se refieren al evento de precios que confirma un cambio de dirección, lo cual obliga al cambio de estrategia de compras a ventas en corto y viceversa. Se considera que una nueva tendencia ha nacido cuando:


  • Alcista: se forman dos pivotes máximos y mínimos mayores en la dirección contraria a la tendencia previa

  • Bajista: se forman dos pivotes máximos y mínimos menores en la dirección contraria a la tendencia previa.

La tendencia alcista puede nacer desde un lateral al romper su resistencia mayor y continuar haciendo pivotes al alza o desde una tendencia bajista al romper su pivote de referencia y generar la nueva dinámica de subida de precios. A su vez hay ruptura de la tendencia alcista cuando el precio rompe el pivote mínimo de referencia en la tendencia. Se considera el mínimo de referencia el último pivote de piso que generó un máximo mayor en la tendencia.


Para que haya un cambio de tendencia, la reversión efectiva del pivote de referencia debe ir acompañada de:


  1. Pivote de Transición P1

  2. Pivote de nacimiento de tendencia P2

La tendencia lateral nace una vez se respetan las zonas de techo y piso por al menos dos testeos consecutivos del precio sin generar la ruptura y el consecuente rebote entre la banda de precios. El movimiento lateral se rompe cuando hay un cierre efectivo del precio por fuera de la banda de precios y aguanta el retroceso (pullback) a la zona rota, bien sea el soporte o la resistencia. Cuando el pullback no aguanta la presión se genera una ruptura fallida.


Directrices para operación de reversiones de tendencia

Los preceptos más importantes a tener en cuenta al operar reversiones de tendencia son:

  1. Si no se da la secuencia de pivotes con ruptura de pivote de referencia, la reversión no existe

  2. El análisis de Soporte y resistencia y la disponibilidad de vacío deben estar claramente evaluados al considerar la operación de una reversión de tendencia

  3. Si la reversión se da en un sincronismo que alinea la nueva tendencia con la tendencia del timeframe mayor, mejor aún

  4. Si la reversión se da con un sincronismo contrario a la tendencia del timeframe mayor, debe asegurarse de la existencia de un buen vacío de precios

Precauciones:

  1. Evite negociar a nivel o la primera reversión de precio en zonas lejanas, allí es mejor esperar la secuencia de pivotes

  2. La negociación a nivel o de primera reversión de vela es mejor usarlas en zonas cercanas con money management acorde al timeframe. No pretenda negociar a nivel una zona cercana diaria poniendo un stop de gráfico de 15 minutos.

  3. A mayor fuerza o momentum con que el precio visite una zona mayor exigencia hay que tener con la configuración de una reversión. Si la secuencia no se da correctamente es mejor favorecer la continuidad de movimiento.

#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon