Tutoriales Price Action 26: Falla de Tendencias

“La tendencia es tu amiga” es quizás la frase más famosa y escuchada en el mundo del trading. Sin embargo el trader se enfrenta constantemente a interrogantes como:

  1. ¿Cuál tendencia seguir? La respuesta estará dada por su horizonte de negociación y activo seleccionado. No es lo mismo la tendencia seguida por un trader de alta frecuencia que la seguida por un operador de largo plazo. De igual manera cada activo puede tener diferentes direcciones en un momento determinado.

  2. Hasta cuándo seguir dentro de la tendencia seleccionada? Es común escuchar que las tendencias tienden a continuar, pero eso es relativo a la estrategia, activo, horizonte de negociación y espacio de movimiento de precios disponible. Es común tener pérdidas haciendo compras en tendencias alcistas y ventas en tendencias bajistas, por no conocer los detalles clave de comportamiento y estructura de las mismas.

  3. ¿Cómo controlar las decisiones de inversión dentro de una tendencia? Encontrar momentos oportunos de entrada, gerencia y salida es clave para cualquier tipo de trader.

En respuesta a los anteriores interrogantes, el trader debe saber identificar los eventos de: Nacimiento, falla y ruptura de cualquiera que sea la tendencia negociada. Tomar decisiones de operación, exige evaluar la probabilidad de continuación o cambio de una dirección de precios en un momento determinado. El trader se ve permanentemente tentado a considerar que una tendencia está a punto de cambiar y a menudo esto genera decisiones subjetivas que erosionan el capital disponible. Saber identificar las señales de falla, ruptura y nacimiento de tendencia es de vital importancia para que el operador se ubique del lado ganador en la mayor parte posible de sus operaciones, de tal manera que pueda generar probabilidades favorables a su gestión de trading. A continuación se expone de manera detallada la manera como se pueden identificar este tipo de señales que se observan en la lectura de los precios y cuyo conocimiento permite la mejor operativa del trader.


Las señales de FALLA, permiten identificar la probabilidad de no continuación de una tendencia en el corto plazo, lo cual permite mejor la planeación de manejo de riesgos y toma de decisiones de trading de manera objetiva. Entre ellas tenemos:


  1. Disminución de la distancia entre pivotes: no es falla propiamente dicha, sin embargo da una temprana señal de desaceleración que puede darse previo a una pausa o a la falla en la continuación del movimiento. Frecuentemente esto se ve acompañado de retrocesos cada vez más profundos.

  2. Falla en hacer nuevo pivote máximo o nuevo pivote mínimo: Doble techos, doble pisos, pívot máximo menor en tendencia alcista y pívot mínimo mayor en tendencia bajista.

  3. Ruptura fallida y potente reversión: Por su característica de Shock, en algunos casos precede la ruptura de la tendencia.


#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon