Tutoriales Price Action 15 - 16: Tipos de soporte y resistencia

Una vez se tiene claro el tipo de zona focal (#soporteyresistencia), el trader debe tener claro dicha área en qué contexto se encuentra localizada para favorecer el tipo de decisión más acertada. Para ello debe complementarse el tipo de formación con la localización de la misma y entonces esto permite aclarar los procedimientos a seguir.



SOR Realineacion y conflicto


Como regla general en las zonas SOR se favorecen los rebotes, ya que tienden a generar varios intentos fallidos de ruptura antes de que ésta sea efectiva. Se puede resumir el comportamiento del precio en zonas SOR acorde a su tipo de tendencia, de la siguiente manera:

  • En TENDENCIA ALCISTA se favorecen rebotes alcistas en soporte. Las zonas de resistencia en este caso son para medidas de gerencia y tienden a ser rotas hasta que la tendencia falle.

  • En TENDENCIA BAJISTA se favorecen rebotes bajistas en resistencia. Las zonas de soporte en este caso son para medidas de gerencia y tienden a ser rotas hasta que la tendencia falle.

  • En TENDENCIA LATERAL se favorecen los rebotes en sus extremos hasta que haya una ruptura efectiva. Los rangos muestran varios intentos fallidos de ruptura, hasta que la misma se da, son truculentos, pero manteniendo la norma de seguridad de favorecer rebotes, generan buenas oportunidades.


Los tipos de zonas SOR por su contexto, pueden clasificarse según se muestra a continuación:

  • Soportes menores: Zonas donde es factible que haya aparición de demanda. Sólo se encuentran en tendencias alcistas. Corresponden a eventos donde un mínimo (retroceso o pausa) visita un máximo previo que ha sido roto. Tienen un alto nivel de subjetividad, ya que corresponden a zonas más allá de lo que se tiene directamente a la izquierda del precio. Deben validarse bien con formación de vela de reversión o con sincronismos de marcos de tiempo menores. En lo posible debe haber algo de congestión a la izquierda de una zona menor para que sea más segura; usualmente coinciden con zonas de 20sma y/o niveles de la zona 40/60 (zona de retrocesos Fibonacci). Funcionan muy bien en tendencias poco volátiles de calidad. El significado de este tipo de zonas es simple. Al momento de romperse un techo hay traders que quedan atrapados vendiendo el mismo. A su vez quienes ganan con la ruptura, estarán dispuestos a volver a atacar cuna vez el precio visite la zona rota. Cuando el precio llega de nuevo allí, parte del volumen de traders atrapados se retirará ayudando a la presión alcista, de igual manera, los traders de rupturas y los que siguen la tendencia se unen a dicha presión con sus nuevas compras. Esto valida la zona y se genera la siguiente reacción alcista

  • Soportes creados: Al igual que las zonas de soporte menor, se encuentran en tendencias al alza y se forman por manifestación de demanda. Se llaman soportes “creados” porque la acción de la demanda aparece en una zona de precios donde no hay un soporte previo que se esté visitando. Una vez que hay re test del precio sin romper a la baja la nueva zona “creada” entonces el trader puede buscar oportunidades de entrada allí.

  • Resistencias menores: Zonas donde es factible que haya aparición de oferta. Sólo se encuentran en tendencias bajistas. Corresponden a eventos donde un máximo (retroceso o pausa) visita un mínimo previo que ha sido roto. Tienen un alto nivel de subjetividad, ya que corresponden a zonas más allá de lo que se tiene directamente a la izquierda del precio. Deben validarse bien con formación de vela de reversión o con sincronismos de marcos de tiempo menores. En lo posible debe haber algo de congestión a la izquierda de una zona menor para que sea más segura; usualmente coinciden con zonas de 20sma y/o niveles de la zona 40/60 (zona de retrocesos Fibonacci). Funcionan muy bien en tendencias poco volátiles de calidad. El significado de este tipo de zonas es simple. Al momento de romperse un piso hay traders que quedan atrapados comprando el mismo. A su vez quienes ganan con la ruptura, estarán dispuestos a volver a atacar una vez el precio visite la zona rota. Cuando el precio llega de nuevo allí, parte del volumen de traders atrapados se retirará ayudando a la presión bajista, de igual manera, los traders de rupturas y los que siguen la tendencia se unen a dicha presión con sus nuevas ventas en corto. Esto valida la zona y se genera la siguiente reacción bajista.

  • Resistencias creadas: Al igual que las zonas de resistencia menor, se encuentran en tendencias a la baja y se forman por manifestación de oferta. Se llaman resistencias “creadas” porque la acción de la oferta aparece en una zona de precios donde no hay una resistencia previa que se esté visitando. Una vez que hay re test del precio sin romper al alza la nueva zona “creada” entonces el trader puede buscar oportunidades de entrada allí.

  • Soporte Mayor: Es un mínimo que visita un mínimo previo (Retroceso del 100%). En el caso de los soportes, son zonas muy seguras para la aparición de demanda, al ser fuertes y difíciles de romper. Se encuentran en todo tipo de tendencias:


  • Laterales: Extremos inferiores

  • Tendencia Alcista: Pivotes de referencia, es decir el último mínimo que hizo un máximo mayor. Cuando se trata de tendencias avanzadas que se acercan a zonas lejanas de resistencia, es preciso tener cuidado con estos soportes, ya que su visita puede ser el anticipo a la falla de la tendencia.

  • Tendencia bajista: En este caso especial debe tenerse cuidado con su lectura, ya que la simple visita de pivote previo no lo convierte en soporte mayor. Si se genera el re test sin ruptura, ya se considera soporte.

  • Otros eventos que constituyen soporte mayor: Zonas donde se genera un rally fuerte quedan referenciadas como soporte mayor. También los movimientos de rebote luego de culminación de tendencia.


  • Resistencia Mayor: Es un máximo que visita un máximo previo (Retroceso del 100%). En el caso de las resistencias, son zonas muy seguras para la aparición de oferta, al ser fuertes y difíciles de romper. Se encuentran en todo tipo de tendencias:


  • Laterales: Extremos superiores

  • Tendencia Bajista: Pivotes de referencia, es decir el último máximo que hizo un mínimo menor. Cuando se trata de tendencias avanzadas que se acercan a zonas lejanas de soporte, es preciso tener cuidado con estas resistencias, ya que su visita puede ser el anticipo a la falla de la tendencia.

  • Tendencia alcista: En este caso especial debe tenerse cuidado con su lectura, ya que la simple visita de pivote previo no lo convierte en resistencia mayor. Si se genera el re test sin ruptura, ya se considera resistencia.

  • Otros eventos que constituyen resistencia mayor: Zonas donde se genera un Sell off fuerte quedan referenciadas como resistencia mayor. También los movimientos de rebote luego de culminación de tendencia.


#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon