Tutoriales Price Action 11: Definición de soporte y resistencia

Entre los temas más recurrentes en #priceaction todos los sistemas técnicos de trading se encuentra SOPORTE Y RESISTENCIA. Esto se debe a la necesidad de encontrar áreas donde sea factible encontrar reacciones del precio al alza o a la baja y de esta manera localizar allí nuestras posiciones de largo o de corto. La dificultad radica en que hay miles de posibilidades para definir estos conceptos y muchas de ellas son subjetivas. Por ejemplo, es normal encontrar personas ubicando retrocesos Fibonacci, zonas de promedios móviles, bandas de Bollinger, líneas de tendencia u osciladores en sobrecompra/sobreventa como zonas de soporte o resistencia. Este ejercicio puede resultar altamente subjetivo.

Desde la óptica de Acción de precios, solo nos interesan aquellas zonas donde haya evidencia concreta de reacciones de precio. El único soporte o resistencia REAL es el PRECIO. Esta es la clave para el análisis objetivo de gráficos. Es a estas zonas lo que llamaremos soporte o resistencia.

Los SOPORTES tienen connotación de piso. En los soportes se manifestó la demanda y es probable que vuelva a hacerlo si el precio regresa allí. Esto genera reacciones alcistas de precios.

Las RESISTENCIAS tienen connotación de techo. En las resistencias se manifestó la oferta y es probable que vuelva a hacerlo si el precio regresa allí. Esto genera reacciones bajistas de precios.

Para efectos prácticos, los eventos que nos muestran reacciones concretas, evidentes, objetivas y no cuestionables o dependientes del observador son los que consideramos como Soporte o resistencia (SoR), a saber:

  • Máximos y mínimos de velas previas en su timeframe

  • Pivotes (giros de precio)

  • Congestiones

Soporte (demanda) y Resistencia (oferta) son los elementos que mueven el mercado. Estas áreas representan compromiso con dinero real y no son subjetivas. Son áreas de Reacción.


#PriceAction

#Swingtrading

#Daytrading

#Aprendertrading

#Go4pips

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon