© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

Qué es soporte y resistencia y cómo se usa en la acción del precio - price action

En la academia de trading Go4pips siempre nos ocupamos de lograr metas. Las dos mas importantes para nosotros son:

  1. Mejorar nuestro performance como traders individuales

  2. Transmitir dicha habilidad a nuestros estudiantes de trading online

Entre los conceptos más importantes a la hora de aprender trading con acción del precio - price action, están SOPORTE y RESISTENCIA. De estos dos conceptos depende el 90% de la precisión en nuestros trades.


Qué es soporte y resistencia y cómo se usa en la acción del precio - price action

En la red hay muchas explicaciones que pueden hacerle confusa la vida al trader. Con fines puramente ilustrativos de lo anterior, cito a continuación dos estudios de diferentes fuentes: XTB broker y Wikipedia . Podemos ver que hay múltiples criterios en cada fuente consultada, además de las dos citadas. ¿Cómo puede entonces el trader escoger en qué definiciones confiar para poner sus operaciones? Finalmente el trading depende de este momento, la entrada al mercado. Entre mas complicado y lleno de variables de decisión, más aleatorios serán los resultados y el proceso de llegar a ser un trader rentable se alarga sin control.


En Go4pips manejamos definiciones simples, lógicas y usables cada día en cualquier activo (FOREX, acciones, commodities, futuros, CFD, stocks, opciones etc). Veamos a continuación.


Soporte y resistencia en blanco y negro


Soportes y resistencias


Soporte tiene connotación de piso, valle o zona donde es muy probable la aparición de demanda. Se espera que en un soporte se genere un rebote, es decir, el precio suba de cotización. Cuando no sucede dicha rebote, sino que el precio cae más, le llamamos ruptura bajista. Resistencia tiene connotación de techo, pico o zona donde es muy probable la aparición de oferta. Se espera que en una resistencia se genere un rebote, es decir, el precio baje de cotización. Cuando no sucede dicha rebote, sino que el precio sube más, le llamamos ruptura alcista.


Soportes y resistencias son los extremos de pivotes de velas (candlestick) y todo grupo de velas entrelazadas o congestionadas. Esto obedece a que en el extremo de cada vela apareció la fuerza (oferta en máximos y demanda en mínimos) que no permitió la continuidad de la vela en dicha dirección. Al generarse giros o pivotes hay un efecto de cambio de fuerzas que permite el cambio de dirección del precio dejando su huella "pintada" en el chart. Con las congestiones sucede igual, los candlestick se entrelazan generando zonas por donde es difícil el tránsito del precio. Ambos tipos de huella (pivotes y congestiones) son usados como ventaja para la entrada de órdenes al mercado, siempre buscando rebotes, siguiendo simples reglas:

  1. La zona debe ser cercana en tiempo, es decir , no deben haber pasado muchas velas japonesas (candlestick) desde su formación hasta la nueva visita del precio. Este concepto es relativo a su escala de trabajo. Una zona cercana de gráficos diarios, puede ser una zona lejana para gráficos de 60 minutos. Dedíquese a trabajar su escala.

  2. Siempre son mas efectivas las zonas de soporte y resistencia que se apoyan sobre otras (concepto martillo)

  3. Siempre siga la tendencia de su escala de trabajo (swing trader, scalping)

Estas directrices son las únicas que usamos a diario en nuestro trading y nos mantienen a salvo y rentables. Son las mismas que le enseñamos a nuestros traders a trabajar con nuestro entrenamiento acelerador price action . El trading es simple, no lo complique, empiece por saber usar conceptos claros y poderosos, probados, lógicos, no parametrizables. En go4pips le enseñamos, por si quiere...


Enjoy!!

Alejandro



  • Twitter
  • White Facebook Icon