Aprender trading: Fases para lograr ser rentable en corto tiempo

Una de las preguntas importantes que todos los aspirantes a ser traders rentables nos hacemos al momento de decidir el entrenamiento apropiado y el monto de la inversión de capital en la actividad de trading online, es ¿Cuánta rentabilidad diaria, semanal y mensual puedo esperar de éste negocio para tomarlo en serio?


Primero que todo, entendamos que el trading es la más riesgosa de las actividades de inversión y su naturaleza es especulativa. Hace parte de la renta variable , por lo tanto el trader no debe hacer cuentas diarias para anualizar o proyectar su gestión.


Las ganancias o rentabilidad de portafolio en el trading son la última fase de un proceso donde iniciamos como estudiantes para convertirnos en negociantes de mercados online, como especuladores.


Al iniciar el proceso el estudiante debe, por supuesto, seleccionar su método de trading. Decisión difícilen un mar de seminarios y métodos, muchos buenos y otros sin calidad. Como regla general, el estudiantedebe elegir un sistema: Unico, completo, sin niveles, teoría profunda del método y no un paquete de bases de análisis técnico, prueba de su uso de manera práctica y por supuesto procedimientos paso a paso.


Ya seleccionado el método probado (Price Action en mi caso) ; todo trader entra al proceso ineludible de las etapas formativas para obtener performance o sea buen desempeño( Ver figura 1 abajo).


La figura 1, nos muestra en a primera etapa del estudiante, cuadrante rojo, los errores de ejecución, tales como malas lecturas, anticipaciones, entradas tardías o anti trading plan. Esta fase es negativa en resultados y debe abordarse con el mínimo tamaño de operación, mientras se asimila la teoria y los procedimientos propios del metodo rentable de trading.


La segunda fase corresponde al trader que supera los errores de ejecución y entra en una fase de no ejecución, donde aun le falta confianza, disciplina en el monitoreo y retroalimentación de la gestión diaria. Con el apoyo de tutoriales, talleres prácticos, su teoría , espacios como trading room serios y sesiones de coaching con su mentor, el trader pone su disciplina y debe superar esta fase desafiante donde aun no se ven resultados, es muy cargada de diálogos en la psicología interna del operador de mercados financieros online. Aun debe trabajar al mínimo tamaño de operación posible en su respectivo mercado.


Figura 1: Proceso de estudiante a negociante para aprender trading online


La Tercera fase corresponde al tradr hábil. Es la persona que ya ha eliminado los errores de ejecución y no ejecución, por al menos 4 semanas consecutivas. Aquí yla teoría y procedimientos del método de trading, de tal forma que logra mantener el buen desempeño de manera constante día a día. MAs que una etapa, es el momento oportuno para iniciar la fase final: Trader Rentable.


La fase 4, de trader rentable, es cuando , superadas las fases de estudiante y habiendo logrado llegar al performance que le acredita como trader hábil, el negociante decide ir subiendo los tamaños de operación paulatinamente y con reglas precisas,basadas en políticas de riesgos personales predefinidas ¿Ya tiene las suyas? El aumento de los tamaños de operación se hace bien sea manejando un porcentaje fijo sobre el capital total ( la más recomendada) o manejando una escala que sube por tiempo y rendimiento logrado. Esta segunda opción es más agresiva, para acelerar el logro de ciertos niveles,donde el trader debe volver al método 1 de manejo porcentual sobre la equidad de portafolio.


No es imposible lograr ser rentable, usted debe ser consciente que elegir una formación adecuada es el primer paso y que en segunda instancia, le espera superar el proceso de performance o las 4 etapas de desarrollo del desempeño. Cómo aprender trading es fácil, el reto es superar el proceso con disciplina y tenacidad.


Alejandro Arcila

alejandro@go4pips.com

© 2013 By Go4pips.com - Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • White Facebook Icon